Diseño sísmico de componentes y sistemas no estructurales

Esta norma está basada en los requisitos de la norma ASCE 7-10 y durante su preparación se tuvo en consideración, tanto la experiencia chilena, como la práctica internacional. Esta norma, aplicada en conjunto con las normas chilenas de diseño sísmico estructural, está orientada a lograr componentes y sistemas no estructurales cuyo desempeño sísmico sea compatible con el de la estructura en la cual están contenidos.

RRS_fotoDe acuerdo al Ingeniero Rodrigo Retamales (Ph.D y experto en protección sísmica de Rubén Boroschek y Asociados) en una entrevista a Ediciones Especiales El Mercurio, “Un alto porcentaje de los daños no estructurales observados durante el terremoto del 27 de febrero de 2010 estuvieron asociados a la inexistencia de anclajes, o a deficiencias en su diseño sísmico”. Por esta razón, la Norma Técnica MINVU NTM-001 establece explícitamente los requisitos que deben satisfacer los anclajes de equipos y otros componentes no estructurales.

La norma contempla disposiciones para el diseño sísmico de componentes y sistemas no estructurales, entre los que se encuentran componentes y sistemas arquitectónicos, tales como tabiques, cielos falsos, elementos de fachadas, etc.; equipamiento eléctrico y mecánico, tales como calderas, generadores, sistemas de aire acondicionado, sistemas de transporte vertical, etc.; mobiliario anclado de manera permanente a las estructuras; sistemas distribuidos, tales como redes de agua y gas; sistemas de extinción de incendio y canalizaciones eléctricas, entre otros. La norma establece procedimientos racionales para la evaluación de seguridad interna, anclaje y evaluación de interacciones de los componentes y sistemas. Se incluye además una serie de referencias a estándares y normativas internacionales específicas para el detallamiento sísmico de los distintos tipos de componentes y sistemas”.

Requisitos generales de diseño

Los elementos deberán ser verificados por algunos de los siguientes métodos: A) Diseño específico para el proyecto y documentación preparada y entregada al coordinador de proyecto. B) Entrega al coordinador de proyecto de la certificación que demuestre que el componente se encuentra calificado para un nivel de demanda sísmica igual o superior al establecido en la norma. El coordinador de proyecto “velará porque estén todos los antecedentes necesarios para presentar a la Dirección de Obras Municipales, de manera de contar con los permisos de construcción. Este coordinador enviará los antecedentes para revisión y aprobación de un profesional competente, quien validará la información provista por las especialidades, fabricantes y proveedores”, prosigue Retamales (no obstante, se seguirán evaluando ésta y otras funciones del coordinador de proyecto, una vez que termine el período de consulta pública). El diseño y certificación de los componentes y sus anclajes deberá efectuarse mediante al menos uno de los siguientes procedimientos: Análisis, Ensayos, Experiencias.

Empresas Asociadas

dis
techstar
Large CS 3D
micron_optics
ubb
nsmp
gripple_logo
Logo ITT
ringfeder_logo